Participó de un modo único

04 Jul 2018 19:47 #31 por La samaritana
Respuesta de La samaritana sobre el tema Participó de un modo único
"El que te creó sin ti no te salvará sin ti" decía San Agustin.

Dios quiere que cooperemos con él en el plan de salvación. En este sentido la primera en cooperar fue María. Y lo hizo de un modo perfecto y definitivo. Ahora bien esta cooperación es valorativamente superior a la de todos nosotros.

El tema da para tocar muchísimos puntos de los que me va a encantar ir hablando poco a poco en este foro. Aquí lanzo una primera idea.

Eva fue la primera en cooperar con la perdición, y lo hizo de un modo libre. Eva nunca antes había pecado. María tampoco. ¿Fué la suya una elección libre como la de Eva?
Sin lugar a dudas, si. Si la primera elección libre del hombre ante el pecado tuvo consecuencias, también quiso Dios que las tuviera la primera elección totalmente libre y perfecta al rechazarlo.

Al punto que quiero llegar es que no sólo tiene consecuencias en la humanidad pecar, sino que también las tiene el no hacerlo. En este punto es donde la "cooperación" con la redención se muestra activamente útil y conveniente.

María fue la primera en cooperar con la redención de una forma absolutamente ejemplar, las gracias que se obtienen de esa cooperación, a través de Ella,, son infinitas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

23 May 2018 16:21 #21 por Javier.V
Respuesta de Javier.V sobre el tema Participó de un modo único
Leyendo  vuestros comentarios veo con claridad que el sí de María fue fundamental para la Redención y necesario en el sentido de que Dios quiso que María colaborara con su obra de Redención. Pero, por otro lado, parece que se reduce la libertad divina e incluso la de María al afirmar que si no hubiera dicho 'fiat' la Virgen, no hubiera habido Redención.
Aunque es Teología ficción, con todos sus límites, si la Virgen no hubiera dicho sí, ¿Dios no podría haber realizado la Redención por otro camino? Se me viene a la mente pasajes de la Escritura donde fallan los hombres a Dios, pero Dios redirige todos los caminos dando otra oportunidad al hombre. Claro que esto es incomparable con la Virgen María, porque ella no dijo que no, no pecó nunca, luego es impensable. Pero al afirmar con rotundidad la necesidad de María en la obra de la Redención, parece que la libertad divina y la de María se ven mermadas, además del tema de la predestinación.

Creo que el problema es del concepto necesidad, ya que lo entendemos de manera lógica y universal. Para el número tres es necesario para él, el ser dos más uno. Es decir es una necesidad lógico-ideal. El problema creo que está en aplicar este concepto lógico a la vida de María y a la de Dios, ya que estamos cosificando, en cierto sentido, dos personas 'no cosificables'. El problema es que al ser ambos libres, es muy difícil realizar un salto lógico-linguístico y afirmar la necesidad universal a dos seres individualísimos y concretísimos. ¿Sería lícito universalizar actos libres humanos? ¿No sería una reducción lógica el tratar de afirmar una necesidad en personas libres?

Por ejemplo, si le pido ayuda a una persona para realizar una tarea y esa persona la realiza. ¿Podríamos afirmar que era necesario que esa persona me ayudase? En sentido absoluto es imposible afirmarlos. Pero en sentido relativo, al querer yo que me ayudara y al haberme ayudado, ¿Era por eso necesario? Creo que lo fundamental es que estamos hablando de realidades concretas, no de objetos ideales, luego hechos que acontecieron en nuestras vidas y que se han quedado 'petrificados' en el transcurso de la historia. María ya no puede decir que no y Dios ya no puede no salvarnos por la Cruz de Cristo, luego ¿podríamos afirmar una necesidad 'histórica', no que no pueda no ser, sino que de hecho ya no puede no ser? Parece que se puede afirmar una necesidad 'histórica' absoluta, aunque desconozco el valor que puede tener esto para la teología.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 May 2018 18:50 #20 por Javier.V
Respuesta de Javier.V sobre el tema Participó de un modo único
No creo que la singularidad de la participación de María resida en si fue o no necesaria su participación con respecto a la voluntad divina, ya que escapa de nuestra capacidad el saber porqué Dios eligió esta forma concreta de realizar la redención.

Lo que sí podemos afirmar es que la actuación de cada persona humana es única en esta vida, en cuanto que nuestra vida es absoluta y única. Cada acción que realizamos se 'cincela' en nuestra vida y es lo que configura nuestra historia. La diferencia entre nuestras acciones y las de María es que su 'fiat' fue perfecto durante toda su vida, no así el nuestro.

Desconozco si nuestras obras pueden tener valor en la redención como tal. Supongo que tendrán valor si se unen a la acción del único Redentor. Si fuera así, nuestras obras participarían de una manera única en la redención de Cristo, puesto que las acciones humanas se realizan en cada vida en concreto, que de por sí es única. Sin embargo la actuación de María además de ser única, es especialmente singular puesto que su sí fue mantenido durante toda su vida. Y si nuestras obras participan de la redención de Cristo de manera única, las de la Virgen participan, además de manera única, de manera singular.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 May 2018 14:24 #19 por Jaime Pérez-Boccherini
Respuesta de Jaime Pérez-Boccherini sobre el tema Participó de un modo único
Está bien lo que comentas. Es verdad que hay que ver unido en María los misterios de la Encarnación y la Cruz. Tus afirmaciones son buenos argumentos para fundamentar la misión de María y la posible definición dogmática de la Corredención. Pero hay que matizar dos cosas: está por dilucidar teológicamente la conexión entre el sí de María en la Encarnación y en la Cruz: de qué modo uno incluye ela otro o si, tal y como argumentan, se yuxtaponen. Cuestiones sobre la doctrina de la gracia están en juego aquí. El otro matiz es "el que Dios ha querido" lo que haya querido de María. Esa fórmula, que es corriente a la hora de explicar la predestinación, de hecho la utiliza la que alguna vez se ha llamado escuela maximalista en la interpretación de la Corredención mariana, que es solo una de al menos cinco posturas legítimas en la Teología católica sobre el tema. Si lo deseas podemos seguir hablando y debatiendo sobre ello.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

11 May 2018 13:55 #18 por Venendil
Respuesta de Venendil sobre el tema Participó de un modo único
Sí María no consiente, no se hubiera realizado la redención tal y como la conocemos; pero, como vemos a lo largo de la historia de la Salvación, Dios siempre se sirve de las consecuencias del pecado de los hombres para salirse con la suya (véase la genealogía de Jesucristo y las historias de los personajes que aparecen en ella). Aunque es verdad que Dios se empeñó con la Virgen desde el principio: la regaló ser concebida Inmaculada, la llamó a la virginidad... me gusta pensar que de forma gratuita (en previsión de que sería su Madre) pero con total libertad igual que les dio un Paraíso a Adán y a Eva que no supieron agradecer...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 May 2018 22:48 #17 por AGG
Respuesta de AGG sobre el tema Participó de un modo único
Enhorabuena Smsmaria por atreverte a opinar. Para eso está este foro. Para que todos tengan la libertad de intervenir.
Estoy de acuerdo contigo. El sí de María en la Anunciación se completa con su sí cotidiano en multitud de momentos, y de un modo definitivo a los pies de la cruz. Ella hace ahí la ofrenda perfecta de su Hijo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

09 May 2018 22:21 #15 por smsmaria
Respuesta de smsmaria sobre el tema Participó de un modo único
Me atrevo a opinar y a decir que me gusta esta afirmación del P. Agustín: "Dios ha querido, en su infinita sabiduría, necesitar de María para que se dé la salvación".
Y no sólo en la Encarnación, sino a los pies de la Cruz y recogiendo a Cristo muerto. Porque la Encarnación está estrechamente unida a la Cruz. Nos lleva a la Cruz, ¿me equivoco? En su infinita sabiduría, Dios ha querido necesitar a María como la que le da el Fiat en la Anunciación y como la única que no dudó a los pies de la Cruz. Todo va unido y es inseparable. Sin la Cruz, el "sí" de María no estaría completo. Y por eso yo creo que María participa en la Obra de la Redención. Y participa de este modo único que Dios preparó para Ella. ¿Estoy equivocada?
Perdón por mi atrevimiento y mi ignorancia...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

05 May 2018 18:50 #14 por AGG
Respuesta de AGG sobre el tema Participó de un modo único
Yo creo que la necesidad "no absoluta", sino relativa en cuanto querida por Dios, es una singularidad de la participación de María en la obra salvífica, pues es la única directamente necesaria. Es verdad que hay otras también necesarias, como por ejemplo los padres de la Virgen, sin los cuales no habría nacido la Virgen (y así todos sus antepasados)... pero creo que todos éstos son solo "indirectamente" necesarios.
Ahora bien, Hna Mª Eugenia, ¿en qué aspectos considera Ud. que sí es singular la participación de María en la obra redentora?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

30 Abr 2018 10:36 #13 por H M Eugenia
Respuesta de H M Eugenia sobre el tema Participó de un modo único
Ahora sí estoy totalmente de acuerdo con la afirmación de Don Agustín.

Pues al hablar de la necesidad de María en la obra de redención es importante aclarar bien de qué tipo de necesidad se trata, pues que algo sea necesario quiere decir que algo NON POSSE NON ESSE, es decir, NO PUEDE NO SER. Y la necesidad del Fiat de María para la obra de redención no es una necesidad absoluta como lo es el que Dios exista(Dios no puede no ser).
La colaboración de María, es necesaria de modo subordinado o relativo al plan de Dios, es decir: Dado que en el orden actual de las cosas dispuesto por Dios, Él ha querido necesitar de la Virgen María para realizar su obra de redención, afirmamos que su participación en el plan es necesaria.

¡Esto es impresionante! porque al decirlo, estamos afirmando que si María no hubiese dado su consentimiento el día de la Anunciación, el Verbo no se hubiese encarnado y no hubiésemos sido redimidos.
Es asombroso hasta qué punto Dios ha querido necesitar de una criatura para realizar la obra de redención, hasta qué punto se ha querido someter a una criatura.

Es también diferente la necesidad que Dios tiene de María para realizar la obra de redención, a la necesidad de los sacramentos para alcanzar la salvación.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Abr 2018 22:51 #11 por AGG
Respuesta de AGG sobre el tema Participó de un modo único
En mi opinión, considero que la necesidad de la colaboración de María no es absoluta, en el sentido de que Dios podría haber dispuesto su plan de salvación de otro modo, en el que no hubiese dispuesto la figura de una colaboradora necesaria. Su necesidad es relativa a la voluntad De Dios: es decir, Dios ha querido, en su infinita sabiduría, necesitar de María para que se dé la salvación.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Abr 2018 22:10 #9 por Charlie Díaz
Respuesta de Charlie Díaz sobre el tema Participó de un modo único
Pues para continuar por aquí reflexionando sobre el carácter necesario como singularidad de la participación de la Santísima Virgen, la Hna. María Eugenia tendrá que explicarnos lo que entiende por "necesidad absoluta" y el Padre AGG nos tendrá que decir si es en ese mismo sentido o en uno diferente como entiende que la participación de María fue "decisiva y necesaria".

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

26 Abr 2018 21:53 #8 por H M Eugenia
Respuesta de H M Eugenia sobre el tema Participó de un modo único
No creo que la singularidad de la participación de María en la obra redentora se deba a su cualidad de NECESARIA, pues Dios no tiene de Ella una necesidad absoluta. Afirmar esto equivaldría a poner un límite a la omnipotencia de Dios.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

25 Abr 2018 00:32 #7 por AGG
Participó de un modo único Publicado por AGG
La Virgen María ha colaborado en la obra de la redención de un modo único e incomparable al de los demás cristianos. Mientras que nuestra colaboración es conveniente, pero no necesaria para que se dé la redención, la suya fue decisiva y necesaria. De tal modo que sin la colaboración de María no se habría dado la redención.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.