Sábado, 16 Diciembre 2017 13:37

Dogma de "María Corredentora"

Escrito por AGG
Valora este artículo
(2 votos)

Una de las inquietudes teológicas del Foro es estudiar si el título de “Corredentora” le corresponde a María, si sería conveniente proclamarlo dogmáticamente (en caso de corresponderle), y si sería oportuno pedirlo a Dios y/o al Papa (en caso de ser conveniente). Para poder estudiarlo y debatirlo, ofrecemos esta sección dedicada a la “Corredención”.0cfd6af3705f02b0c7a7c87cd9d37679

Sin embargo, es importante aclarar un punto: el título de Corredentora va acompañado de otros dos, a saber, Mediadora y Abogada. Cuando en la historia de la Iglesia se ha planteado la proclamación de este dogma, los tres títulos han ido de la mano, pues son complementarios y remiten a dimensiones de una misma realidad. Por eso, emplear el término de "Corredentora" implica el de "Mediadora" y el de "Abogada", títulos que también estudiaremos en el Foro. Si nos focalizamos en el de Corredentora es porque teológicamente sustenta a los otros, e históricamente ha sido el más debatido, así como el más estudiado.

Ahora bien, los tres títulos están subordinados a otro título principal de María, del que son expresión: María, Madre espiritual de la humanidad en el orden de la gracia. Es desde su misión maternal, recibida al pie de la cruz, como se entiende su función en la redención, en la mediación y en la intercesión. O, dicho con otras palabras, entendemos los títulos de Corredentora, Mediadora y Abogada como explicitación de su Maternidad espiritual, que ejerce sobre toda la humanidad, sobre los creyentes, y de modo especial sobre los sacerdotes. 

En esta sección de la Corredención hay cuatro apartados, con la posibilidad de dejar comentarios en cada uno de ellos:

  1. SIGNIFICADO: Aquí intentamos responder a la pregunta: ¿Qué significa la afirmación “María Corredentora"? El Comité del Foro ofrece una explicación de lo que implica esta afirmación, de cómo entenderla y cómo no entenderla. El contenido está tomado de la jornada de formación sobre María Corredentora que organizó el Aula en el Corazón de Cristo en el 2017.
  2. CONVENIENCIA: La pregunta aquí planteada y respondida por el Comité es: ¿Sería bueno proclamar dogmáticamente a María como Madre espiritual en el orden de la gracia, Corredentora, Mediadora y Abogada?, ¿sería oportuno pedirlo al Santo Padre? El contenido también está tomado de la jornada de formación ya citada. 
  3. BIBLIOGRAFÍA: En esta sección aparece ordenada en 13 categorías la bibliografía que hemos seleccionado para profundizar en el conocimiento de María. Esta sección bibliográfica es la que permitirá, mediante la lectura y reflexión de los artículos y libros sobre María, alcanzar el principal objetivo del Foro. Muchas de estas lecturas podrán descargarse en PDF, y otras podrán pedirse prestadas al Foro (o adquirirse individualmente en cualquier librería). Cada texto contará con un apartado para ser comentado y/o valorado. Por supuesto, cualquier miembro del Foro puede sugerir más libros y artículos que no estén aquí incluidos, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  4. ESTADO ACTUAL: Desde aquí damos a conocer la historia de cómo ha evolucionado la reflexión de María corredentora en el mundo y su situación actual. También ofrecemos enlaces a otras webs que  reflexionan sobre este tema u otros relacionados.
Visto 901 veces Modificado por última vez en Domingo, 29 Abril 2018 21:51

No tienes permisos para publicar comentarios. Debes tener un usuario privado para publicar. Para acceder al Foro con tu usuario y contraseña, pulsa aquí. Si aún no tienes usuario, crealo pulsando aquí