Jueves, 09 Noviembre 2017 11:06

Origen del Foro

Escrito por AGG

El Foro nace en el contexto del centenario de las apariciones de la Virgen María en Fátima (1917-2017), por iniciativa de dos sacerdotes y una laica, madre de familia.

87b359d9677a5a01db0866cb56218cf0

Para festejar este centenario, se presentó en la convivencia de Arciprestes de septiembre de 2017 el proyecto de una gran peregrinación diocesana, unida a una jornada de preparación teológica sobre la Virgen María para los fieles. Asimismo, se planteó la inquietud de promover el estudio del título de “María Corredentora” y la conveniencia de su proclamación dogmática, así como de hacer una petición formal al Santo Padre.

En el proyecto de la peregrinación y la preparación teológica a la misma, se implicaron, además de los obispos D. Joaquín López de Andújar y D. José Rico Pavés, otras realidades diocesanas: el Aula de Teología desde el Corazón de Cristo, el Apostolado de la oración, los Colegios “Juan Pablo II” y la “Fundación Educatio Servanda”, la Delegación diocesana de familia, la Adoración nocturna, el Apostolado Mundial de Fátima, la Delegación diocesana de enseñanza, la Delegación diocesana de pastoral universitaria, el Seminario diocesano y la Acción Católica General.
Todo ello se expuso en el primer Consejo Presbiteral del curso 2016/17, informándose nuevamente de los objetivos de la iniciativa, que eran los siguientes:

  1. Celebrar en la diócesis el centenario de las apariciones de Fátima (1917).
  2. Organizar una Peregrinación de familias a Fátima (10-12 marzo 2017) como un gran encuentro diocesano mariano de comunión de la Iglesia en Getafe.
  3. Preparar espiritualmente a la diócesis, a través del Corazón Inmaculado de María, para el centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús (2019). Fundamentalmente, proponiendo a las parroquias la devoción de los 5 primeros sábados de mes, e invitando a una jornada diocesana de formación mariológica.
  4. Asimilar en nuestra vida el mensaje de Fátima, y acoger la mediación de María.
  5. Dar a conocer más profundamente a María:
    • Su vida, su interioridad, su doctrina (dogmas y prerrogativas).
    • Su maternidad espiritual para con la diócesis.
    • Su colaboración decisiva en la obra salvífico-redentora.
  6. Potenciar la adoración perpetua en la diócesis, como lugar donde los fieles con María sostienen a toda la Iglesia.

A la vuelta de la peregrinación diocesana a Fátima, que fue una experiencia maravillosa y llena de gracias, se vio que había que profundizar más detenidamente en el papel de María en la obra salvadora de Dios, antes de decidir nada respecto a la petición de proclamar un dogma sobre María, Madre de la humanidad, Corredentora, Medianera o Abogada. De ahí surgió el proyecto de este Foro Mariano, con el objetivo de profundizar juntos, como diócesis, en el Misterio de María, para conocerla y amarla más, dando voz a todos los que tengan algo que aportar al respecto, estén a favor o no de que se proclame un nuevo dogma mariano.

El Foro se apoya, por tanto, en el amor a María, nuestra Madre, en el deseo de conocerla, de amarla, de darla a conocer, de hacerla amar más. El Foro busca la comunión, la reflexión conjunta de los cristianos, en la capacidad de profundizar juntos en la verdad, aunque se tengan opiniones distintas. El Foro confía en que todos nos enriquecemos mutuamente cuando partimos de una actitud adecuada.

Finalmente, el 16 de mayo del 2017, se presentó en el Consejo Presbiteral de la diócesis la creación del Foro Mariano. Era el primer fruto consolidado del Centenario de Fátima. El Foro, impulsado por la voluntad de los dos obispos, D. Joaquín y D. José, se iba a coordinar por un Comité, apoyándose en el equipo de Formación Permanente del Clero, en el Centro Diocesano de Teología y en el Aula de Teología desde el Corazón de Cristo. Así, el Foro sería el medio por el que lograr los objetivos planteados al inicio del curso.

Días más tarde se envió una carta informativa sobre el Foro a todos los sacerdotes de la diócesis, a alumnos y exalumnos del Centro Diocesano de Teología, a los que peregrinaron ese año a Fátima, y a los miembros de la Adoración Perpetua. También se anunció por la web y la Newsletter de la diócesis, invitando a los interesados a apuntarse al Foro. Desde entonces se han inscrito más de cien miembros.

Siguieron entonces varios meses de trabajo oculto, organizándose la estructura del Comité, recopilando bibliografía sobre María, y construyendo esta web, que será el principal instrumento de comunicación del Foro Mariano Diocesano. El 11 de abril 2018, D. Ginés, obispo de la diócesis de Getafe desde el 24 de febrero 2018, se reunió con el Comité del Foro para establecer su funcionamiento. Finalmente, el 31 de mayo 2018, fiesta litúrgica de la Visitación de la Santísima Virgen María a su prima Santa Isabel, en el salón de actos de la parroquia Santa Maravillas de Jesús (Getafe), tuvo lugar la presentación oficial del Foro Mariano Diocesano. A continuación puedes ver los vídeos con el acto completo:

 

Modificado por última vez en Martes, 03 Julio 2018 11:07