Martes, 02 Enero 2018 10:53

2. Síntesis de la obra salvífica

Escrito por AGG
Valora este artículo
(2 votos)

La redención y salvación del género humano se ha realizado por la encarnación del Verbo de Dios (cf. Jn 1), especialmente, en el misterio pascual de Jesucristo, que comienza con la celebración de la última cena y acaba con el envío del Espíritu Santo en Pentecostés, teniendo como momento culminante la pasión, muerte y resurrección de Cristo3

Obra salvificaEste acontecimiento salvífico del siglo I es perfecto en sí mismo. No le falta nada: el hombre ya ha sido redimido y salvado por Cristo, único salvador y redentor del género humano. Por la redención, el hombre obtiene el perdón de todos sus pecados, la reconciliación con Dios y la comunión con Él, la filiación divina por Jesucristo, la plenitud del Espíritu Santo, el acceso a la vida eterna y la futura resurrección gloriosa4.

Para que esta salvación alcanzase a todos los hombres y a todas las edades, Jesucristo fundó la Iglesia con todos los elementos necesarios (entre los que sobresale la sucesión apostólica), de tal modo que la Iglesia pudiese hacer presente en el mundo el misterio pascual de Cristo5. Así, se va consumando el plan salvífico de Dios hasta que se instaure definitivamente el reino de Dios en los últimos tiempos (cf. Ap 21-22).


3 Cf. Dei Verbum 2.
4 Cuando San Pedro en el discurso de Pentecostés anuncia el kerygma, ante la pregunta de qué deben hacer ahora que Cristo ha resucitado, responde: “Convertíos y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesús, el Mesías, para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hch 2,38).
5 Cf. Dei Verbum 7-10.

Visto 556 veces Modificado por última vez en Lunes, 30 Abril 2018 16:57

No tienes permisos para publicar comentarios. Debes tener un usuario privado para publicar. Para acceder al Foro con tu usuario y contraseña, pulsa aquí. Si aún no tienes usuario, crealo pulsando aquí