Las catequesis del Rosario

Todos los primeros sábados de mes, previamente al rezo del Rosario de Antorchas, tendremos siempre una breve catequesis en la que iremos explicando progresivamente el misterio de María, su papel singular en la redención de la humanidad, y lo que la Iglesia, la Tradición y el Magisterio enseñan al respecto. Las catequesis se retransmiten en directo por el canal de YouTube de la diócesis de Getafe [PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER].

Las catequesis quedan colgadas en YouTube, por lo que están permanentemente accesibles. Aquí están los enlaces de las catequesis tenidas hasta la fecha:

1ª CATEQUESIS

(6 de marzo 2021)

En la primera catequesis hemos profundizado en lo que es un dogma en la Iglesia Católica. A continuación se ofrece una explicación de los 4 dogmas sobre la Virgen María proclamados hasta la fecha: María siempre Virgen, antes, durante y después del parto de Jesús; la Inmaculada Concepción de María, conservada sin pecado y llena de gracia durante toda su vida; la maternidad divina de María, que recibió el título de theotokos; y su asunción al Cielo en cuerpo y alma.

2ª CATEQUESIS

(3 de abril 2021)

En esta catequesis explicamos en qué consiste la redención y la salvación que Dios ha llevado a cabo. Dios había destinado al hombre a participar de la vida eterna, de la vida divina. Pero pecó, se alejó de Dios y se convirtió en esclavo. Por lo que la salvación del ser humano debía cubrir dos aspectos: la redención del pecado (liberación), y la glorificación. Esta salvación ha tenido lugar en el misterio pascual, es decir, en la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Es importante conocer cómo ha tenido lugar para comprender cuál es el plan salvífico de Dios, y el papel que tiene Cristo, que tiene María y que tenemos cada uno de nosotros en él. La catequesis se impartió a la luz del Sábado Santo vivido por María.

3ª CATEQUESIS

(1 de mayo 2021)

La tercera catequesis se centró en explicar el primer anuncio de la salvación tras la caída del pecado original, el llamado protoevangelio (Gn 3), donde Dios anuncia en el mismo momento del pecado la futura redención de la humanidad, que llegará por medio de la Mujer y su descendencia. Al final de la catequesis se hizo alusión a las apariciones de la Virgen a los 3 pastores de Fátima, que se continuarán en las próximas catequesis, pues arrojan mucha luz para comprender el papel de María en el plan de Dios. 

4ª CATEQUESIS

(5 de junio 2021)

Coincidiendo con el centenario de la 7ª aparición de María en Fátima, que tuvo lugar en Cova de Iría solo a Lucía en junio de 1921. Es una aparición poco recordada, pero decisiva en la vida de Sor Lucía y en la misión que María le dio: extender la devoción del Inmaculado Corazón de María, tal como desea Jesucristo para traer salvación al mundo.

5ª CATEQUESIS

(2 de octubre 2021)

En esta catequesis se concluyó la presentación de las revelaciones de Fátima sobre el Inmaculado Corazón de María, explicando su relación con el Sagrado Corazón de Jesús, y el porqué son los protagonistas de las dos primeras peticiones de nuestro rosario de antorchas. Se explicaron las oraciones del ángel, que manifiestan un papel singular de María en la redención, así como la devoción msima del Inmaculado Corazón y los cinco primeros sábados de mes.

 6ª CATEQUESIS

(6 de noviembre 2021)

La catequesis nº 6 inicia la explicación de los personajes del Antiguo Testamento que prefiguran a la Virgen María en cuanto a colaboradora de la salvación, y que por tanto lleva a cabo el cumplimiento de la promesa de Gn 3. Ahí Dios había prometido la victoria sobre el enemigo de la raza humana, el seductor de Adán y Eva, por medio de una mujer y su descendencia. Esa victoria se va avanzando en algunas “prefiguraciones”, como la valiente Yael, en la época de los jueces, o la viuda y madre de 7 hijos, que mueren mártires en la persecución judía del siglo a.C. 

Visto 60 veces Modificado por última vez en Viernes, 19 Noviembre 2021 19:09
Más en esta categoría: « ¿Cómo se reza? Misterios Gozosos »

No tienes permisos para publicar comentarios. Debes tener un usuario privado para publicar. Para acceder al Foro con tu usuario y contraseña, pulsa aquí. Si aún no tienes usuario, crealo pulsando aquí