Jueves, 21 Octubre 2021 21:22

Sevilla y sus cofradías

Escrito por AGG
Valora este artículo
(0 votos)

Sevilla es una ciudad conocida por su devoción a la Virgen y por la gran cantidad de Cofradías y Hermandades que están bajo su patrocinio. La mayoría de ellas hacen votos y juramentos defendiendo la mediación universal de María, tal como leemos en sus reglamentos. Es así tanto en las Hermandades creadas antes del Concilio Vaticano II, como en las creadas después. Todas ellas han sido aprobadas por el obispo local. 

catedral de sevillaEl primer voto de este tipo se introdujo en 1924 (14-XII-1924), promovido por Pedro Ayala, S.I., en la Congregación de la Inmaculada y la de San Luis Gonzaga. Poco después muchas otras congregaciones, incluso el cabildo de la catedral y el ayuntamiento de Sevilla, se unieron a estos votos y formularon la petición al Santo Padre solicitando la proclamación dogmática de la mediación universal. Cada año (15 de agosto), el cabildo de la catedral sigue hoy en día renovando su fe en la mediación universal de María, y su voto de extender y defender esta verdad.
Es imposible repetir aquí los nombres de todos los grupos religiosos que han hecho estos votos y juramentos. Basta con decir que, solo en Sevilla, había 170.000 laicos, según el estudio realizado en 1996 [PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARLO]. La formulación del voto es diferente en cada congregación, pero solo en pequeños detalles. Por ejemplo, en la Cofradía de Nuestra Señora del Patrocinio, el sacerdote preguntaba:

"¿Juráis defender como si fuera Dogma de Fe, hasta derramar la sangre si fuera preciso, la creencia de que la Santísima Virgen es Patrocinadora y Mediadora universal de todas las gracias?"

Y todos contestaban enfáticamente:

"Sí, lo juro". 

Asombra en esta breve formulación y en casi todas las demás, la decisión de derramar su propia sangre. En otro voto leemos:

“Esta verdad […] la confesaremos y defenderemos con todas nuestras fuerzas, hasta el último aliento de nuestra vida, y derramando si preciso fuera, toda la sangre de nuestras venas, y así solemnemente lo PROMETEMOS, VOTAMOS Y JURAMOS". 

También cabe destacar que en muchos de estos votos y juramentos encontramos los términos "co-redentora" y "co-redención", unidos a la maternidad espiritual y la mediación universal de Nuestra Señora.

A día de hoy hay 8 millones de personas que han pedido al Santo Padre que proclame el 5º Dogma Mariano. ¿Qué podría pasar si esos 8 millones de personas hiciesen voto con juramento de ofrecerse al martirio por su proclamación? Probablemente se proclamaría el Dogma, y quizá también surgiría en la Iglesia un increíble nuevo ejército de mártires.

Visto 38 veces

No tienes permisos para publicar comentarios. Debes tener un usuario privado para publicar. Para acceder al Foro con tu usuario y contraseña, pulsa aquí. Si aún no tienes usuario, crealo pulsando aquí