Lunes, 06 Noviembre 2017 17:08

Estado actual de la Corredención Mariana en la Iglesia

Escrito por AGG
Valora este artículo
(4 votos)

El tema de la corredención está de actualidad, y no exento de polémica, especialmente tras algunas declaraciones del Papa Francisco, que son abordadas en otros artículos de esta web, concretamente en el blog del Jardín de la Virgen. Aquí nos limitamos a resumir la situación actual de la corredención mariana en la Iglesia, y a señalar otras iniciativas y páginas web relacionadas con la temática del Foro.

En los siglos XVI-XIX el tema de María Corredentora había sido abordado por diversos santos y teólogos, por lo que a inicios de siglo XX, que es cuando adquiere un papel protagonista, no era una cuestión desconocida. Una vez zanjado el tema de la Inmaculada Concepción con su proclamación dogmática en 1954, el interés mariológico se dirigió al papel corredentor y mediador de María. Empezaron a surgir voces que pedían con fuerza y argumentos que el Papa lo proclamase como dogma para toda la Iglesia. En España, por ejemplo, el P. Pablo Villada S.I. empezó a publicar artículos sobre María Mediadora y Corredentora en la revista "Razón y Fe", que luego fueron recogidos en una publicación independiente (1917). En estos artículos pedía explicitamente la proclamación del dogma. En los años 20 el movimiento por la proclamación del dogma tuvo mucha fuerza, gracias sobre todo al impulso que le dio el Cardenal Mercier, que logró el apoyo del episcopado de Bélgica, Francia y España.

Posteriormente ha habido diversos acontencimientos importantes que podrán estudiarse en la bibliografía y en otros artículos de la web, como por ejemplo las tres comisiones de Pío XI para estudiar la posible proclamación del dogma, la proclamación de la Asunción de María en conexión con la Mediación, el Concilio Vaticano II y la Mariología, o la Comisión de la PAMi en Czestochowa, que a petición de San Juan Pablo II abordó la cuestión.

Sobre el estado actual de la cuestión cabe decir que, desde los últimos años del pontificado de San Juan Pablo II hasta el 11 de octubre del 2018, han pedido formalmente al Santo Padre la proclamación dogmática de "María, Madre nuestra en el orden de la gracia, Corredentora, Mediadora y Abogada las siguientes personas:

  • 62 Cardenales.
  • 611 Arzobispos y Obispos (entre los cuales se cuentan a los 62 Cardenales) de 82 países del mundo. 58 proceden de Filipinas, 84 de Brasil, 57 de la India, 36 de Argentina, 84 de México, 25 de Portugal, 23 de EEUU... Pincha aquí para ver la tabla completa.
  • Pincha aquí para ver en grande el mapa-mundi de los países donde hay obispos que han hecho la petición.
  • 4.200 religiosas contemplativas.
  • Unos 8 millones de fieles laicos.
  • Si quieres hacer llegar al Papa Francisco una petición, hay una web que se dedica a gestionarlas: PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER.

MAPA MUNDI 5o DOGMA 82 PAISES 6MYO19

Recientemente, el 22 de agosto de 2019, festividad litúrgica de María Reina, seis obispos (dos de ellos cardenales), han enviado una carta abierta a su Santidad el Papa Francisco, pidiendo humildemente la proclamación de el 5º dogma mariano. Pincha aquí para acceder a la carta. Tres días después, el 25 de agosto, el Card. Sandoval envió una carta a los dirigentes católicos, solicitando la adhesión a la causa y explicando los beneficios que traería un 5º dogma mariano. Texto accesible aquí.

Otros sitios mariológicos en la web relacionados con la Corredención

En las siguientes páginas web encontrarás información, reflexiones y movimientos que se están dando a nivel mundial en torno a María Corredentora, Mediadora y Abogada, como Madre espiritual de la humanidad:

  • 5º Dogma Mariano: web en castellano dedicada a promovere la proclamación del quinto dogma de María corredentora, mediadora y abogada. Contiene la devoción a Nuestra Señora de todos los pueblos, catequesis sobre los cinco dogmas marianos, y varios artículos sobre la teología de la corredención. Asimismo, lleva cuenta de las peticiones del 5º dogma recogidas y remitidas al Santo Padre. También tiene un formulario para quien quiera hacer su petición.
  • Crown Mary: web en inglés dirigida por el Dr.Mark Miravalle, uno de los principales promotores a nivel mundial del quinto dogma mariano. Contiene vídeos y artículos que abordan de modo claro, sencillo y profundo las principales cuestiones sobre la corredención y el 5º dogma. También incluye un formulario para enviar directamente una petición al Papa pidiéndole la proclamación del dogma.
  • The Mother of all Peoples: web principal del Dr. Mark Miravalle, en inglés, donde pueden verse los programas de video "Mary Live" y "Mary Live 2.0", en los que el Dr. Miravalle aborda multitud de cuestiones mariológicas y de actualidad. Asimismo, ofrece acceso libre a unos 500 artículos mariológicos on line, siendo predominante la cuestión corredentora. También tiene un curso on line de Mariología en 33 sesiones.
  • International Marian Association (IMA): web en inglés del IMA, asociación formada por teólogos, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos comprometidos de todo el mundo que promueven la verdad completa sobre María y su devoción. Publican una revista mariológica anual con muchos artículos sobre la corredención y mediación de María, llamada "Ecce Mater Tua" y accesible gratis online. 
  • AirMaria: web en inglés de los Franciscanos de la Inmaculada (USA), Instituto católico de rito pontificio fundado en la espiritualidad de San Maximiliano Mª Kolbe, que promueve la fe de la Iglesia y que María sea más conocida y amada. Tienen mucho material interesante, especialmente las conferencias sobre la corredención, entre las que destacan:
  • Mark Miravalle: web personal en inglés del Dr. Miravalle, con una breve reseña biográfica. Contiene un curso gratuito de Mariology for Everypone, impartido en 40 sesiones en el 2015; hay un acceso a la tienda virtual donde comprar sus libros, y enlaces a las webs en las que él colabora.
  • Nuestra Señora, Mediadora de toda Gracia, Corredentora y Abogada en el Monte Ganxim, Batim, Goa, India. Web con la información oficial de unas supuestas apariciones de la Virgen en la India, donde se presentó con estos títulos. Más información en su web Mediatrix of all Grace.
  • Apostolado de los Sagrados Corazones Unidos de Jesús y María: web en castellano de este Apostolado, que promueve la Devoción y Consagración del mundo entero a los Sagrados Corazones Unidos de Jesús y de María, a partir de unas supuestas revelaciones privadas. Los Cenáculos de Oración, impulsan la proclamación del Quinto Dogma (María Corredentora, Medianera y Abogada) y rezan por el Triunfo del Corazón Inmaculado de María profetizado en Fátima. 

 

 

Visto 4332 veces Modificado por última vez en Viernes, 17 Septiembre 2021 12:26

No tienes permisos para publicar comentarios. Debes tener un usuario privado para publicar. Para acceder al Foro con tu usuario y contraseña, pulsa aquí. Si aún no tienes usuario, crealo pulsando aquí