El cardenal Mercier comenzó una campaña de difusión en la proclamación del dogma, y entre otras actividades, invitó a algunos jesuitas españoles a participar en dicha promoción. La invitación fue muy bien acogida y puesta en práctica por medio de diversas iniciativas: Congresos marianos, estudios, publicaciones, solicitud para celebrar la misa y el oficio de María Medianera de todas las gracias, etc. Hubo incluso comunidades religiosas y hermandades que llegaron a hacer voto de profesar y defender la mediación universal de María.
Entre estas iniciativas, cabe destacar la campaña que inició el padre jesuita Pablo Villada por medio de la revista Razón y Fe, escribiendo diversos artículos sobre la mediación de María. Más tarde, en 1917, fueron publicados en un opúsculo titulado "Por la definición dogmática de la mediación universal de la Santísima Virgen".
Tiene el mérito de ser el primer libro que vio la luz en España sobre el tema de la Corredención. Es una obra de gran valor espiritual, histórico y dogmático: en ella el autor traduce y comenta el documento que los superiores religiosos belgas dirigieron al Santo Padre pidiéndole la definición dogmática de la verdad mariana en cuestión. En su comentario, además, el padre Villada incrementa los argumentos y las citas de los Padres, y matiza algunas interpretaciones bíblicas.
Ponemos a disposición dicho opúsculo digitalizado para quien quiera ahondar en el tema. Puede ser un buen modo de preparase a los Encuentros Marianos Diocesanos (el primero de los cuales, el 16 de noviembre a las 20:00 en San Salvador, Leganés).
Martes, 06 Noviembre 2018 11:51
Inicios de la Corredención Mariana en España
Escrito por Hna. Mª Eugenia MDHay que remontarse a los inicios del siglo XX, para encontrar en España las primeras referencias a la cuestión sobre la corredención mariana, de manos de los Padres Jesuitas. Sin embargo, fue el cardenal Mercier, quien en 1913 comenzó a plantear entre el clero de Malinas, los superiores de órdenes religiosas, la Universidad católica y el episcopado belga, la conveniencia de la definición dogmática de la mediación de María. En efecto, la mediación de María y su papel de Corredentora han ido siempre de la mano.
Publicado en
El Jardín de la Virgen