Jueves, 21 Octubre 2021 20:45

Enrique Llamas, OC (+2017)

Escrito por AGG
Valora este artículo
(0 votos)

 El P. Llamas (1926-2017), sacerdote carmelita, fue un gran especialista en la mariología española de los siglos XVI y XVII, y presidente de la Sociedad Mariológica Española después del P. Narciso durante casi 20 años. Su obra mariológica principal se publicó en 1964, y su contenido está claro en su título: Cristo y María, único principio de salvación.


Enrique LlamasDesafortunadamente, este estudio se publicó unas semanas antes de la constitución dogmática Lumen Gentium y, obviamente, no pudo citar este documento esencial, convirtiéndose su libro en un texto "antiguo" justo después de su nacimiento. Encontramos en él varias ideas sobre la mediación tomadas de su profesor y director de tesis, el P.Cuervo, el cual publicó una interesante obra tres años después, titulada Maternidad divina y corredención mariana. También interesante es su artículo “La cooperación de María en el misterio de nuestra salud debe ser concebida analógicamente a la acción de Jesucristo”: EM 2 (1943) 111-151 [PINCHA AQUÍ PARA DESCARGARLA]. 
Volviendo al P.Llamas, él consideraba que la pregunta principal sobre la mariología era determinar con precisión el papel y la posición de María en el plan de salvación de Dios, es decir, la corredención mariana:

“[dicho en 1964] Es el problema mariológico de nuestros días y la clave para la solución recta y adecuada de otras muchas verdades”.

Estudia la formulación “Cristo y María, único principio de salvación” desde todos los puntos de vista posibles: su historia, significado, importancia, comparación con otras formulaciones y argumentos teológicos para su utilización, etc. Defiende que Nuestra Señora realmente pagó por los seres humanos el precio de su redención, y que ofreció a Dios el mismo sacrificio que su divino Hijo ofreció. La conclusión de su estudio es clara: puede llamarse a María Co-redentora con derecho y verdad, y puede definirse como un dogma. Por supuesto, no hay dos principios de salvación sino uno, porque la cooperación de María está subordinada a la salvación de su Hijo.
Después de este trabajo vino la promulgación de la Lumen Gentium. Desde entonces el P.Llamas comenzó a escribir artículos sobre nuestro tema desde diferentes perspectivas, también explicando el texto del Concilio. Evitando posiciones extremas, apoyaba la opinión de que la cooperación de María en la redención era la base de la mariología del Concilio. Por lo tanto, creía que también debería estar en el corazón de nuestras mariologías modernas, integrando el papel dinámico y activo de María en la redención, que puede llamarse en sentido correcto co-redención. María colabora con su Hijo, de acuerdo con la perspectiva del Concilio que pone en el centro la historia de la salvación, a lo largo de toda su vida, y con acciones salvíficas concretas en diferentes momentos.
El P.Llamas también comentó el gran texto de San Juan Pablo II Redemptoris Mater, subrayando nuevamente la perspectiva de la mediación de María. Algunos años más tarde, en 1998, publicó otro artículo que mostraba la conexión salvífica entre su maternidad divina y su colaboración en la redención de la humanidad. Con su "hágase en mí", María colabora activa y eficazmente con la redención objetiva (el acto de la redención en sí misma).

Así pues, el P.Llamas está de acuerdo con la afirmación: María colaboró con la Redención, con el hecho de nuestra salvación en el Misterio Pascual de la muerte y resurrección de nuestro Señor. Acepta y usa "Corredentora" como un título correcto para Nuestra Señora.
Podríamos mencionar a otros muchos mariólogos españoles con la misma postura teológica, como por ejemplo el P. Joaquín Arellano Ferrer (1931-2017), quien publicó un libro titulado “La mediación materna de la Inmaculada. Esperanza ecuménica para la Iglesia. Hacia el quinto dogma mariano. Argumentos teológicos”. 

Visto 35 veces Modificado por última vez en Jueves, 21 Octubre 2021 20:58

No tienes permisos para publicar comentarios. Debes tener un usuario privado para publicar. Para acceder al Foro con tu usuario y contraseña, pulsa aquí. Si aún no tienes usuario, crealo pulsando aquí