El gran acontecimiento del año 2020, justo antes de la explosión de la pandemia, fue la peregrinación a la Virgen del Rocío que nuestro obispo Don Ginés pidió preparar al FMD. Fuimos toda la diócesis acompañando a Don Ginés, a las familias, jóvenes, niños y adultos... en autobús hasta Sevilla, y visitando la Aldea del Rocío, Almonte, la Macarena, la Catedral de Sevilla... para encontrarnos con nuestra Madre, la Virgen María, y poner nuestra vida en sus manos, así como el nuevo plan de pastoral de la diócesis. A continuación, la noticia que se publicó meses antes de la peregrinación, animando a los fieles a apuntarse:
¿QUÉ VAMOS A HACER EN LA PEREGRINACIÓN?
Los momentos más importantes del fin de semana serán los siguientes:
- Santa Misa, el sábado, en la Aldea del Rocío, donde normalmente está la Virgen del Rocío.
- Rosario meditado, el sábado, ante la imagen del Rocío, que este año jubilar está en la localidad de Almonte, de donde es la Hermandad Matriz del Rocío.
- Vigilia mariana, el sábado por la noche, en la Iglesia de María Santísima de la Esperanza Macarena de Sevilla.
- Santa Misa, el domingo, en la Catedral de Sevilla.
¿QUÉ INCLUYE EL PRECIO DE LA PEREGRINACIÓN?
El viaje en autobús, con los siguientes recorridos:
- El viernes, de Madrid (desde diversos puntos) a Sevilla, con una parada de 45 minutos para cenar lo que cada uno lleve en la bolsa de mano. Salida en torno a las 16.30 y llegada sobre las 23.00.
- El sábado, de Sevilla a la Aldea del Rocío (donde generalmente está la imagen de Ntra. Sra. Del Rocío), de la Aldea del Rocío a Almonte (donde este año jubilar está la imagen), y de Almonte a Sevilla.
- El domingo, de Sevilla (después de comer) a Madrid, llegando a nuestro destino en torno a las 22.30.
Dormiremos en hoteles de Sevilla, de al menos tres estrellas. Hay tres tipos de habitaciones:
- Dobles (el 70% de las habitaciones)
- Triples (el 12%)
- Cuádruples (el 18%)
- Existe la posibilidad de, en alguna habitación, incluir cama supletoria.
- Hay alguna habitación habilitada para personas discapacitadas.
- No existe la posibilidad de escoger habitación individual.
Comeremos muy bien:
- en los hoteles (desayunos del sábado y domingo, más la comida del domingo)
- en un restaurante para grandes eventos (comida del sábado).
¿CUÁNDO PUEDO INSCRIBIRME?
Debido a lo solicitados que están los hoteles de Sevilla, nos exigen unos plazos para bloquearnos las habitaciones en la fecha requerida. Por eso es importante poder inscribirse cuanto antes para asegurar la plaza y el mejor precio posible. Los plazos que tenemos son los siguientes:
- Primer plazo de inscripción: hasta el 7 de octubre.
- Segundo plazo de inscripción: desde el 8 de octubre hasta el 27 de noviembre.
- Tercer plazo de inscripción: desde el 28 de noviembre, hasta que se acaben las plazas.
Dependiendo de cómo vayan las gestiones de las plazas, disponibilidad de los hoteles, y demanda de las parroquias, se abrirá o no la posibilidad de contratar más plazas más allá del tercer plazo.
Una vez terminadas las plazas, se abrirá una lista de espera. Cuando un inscrito se dé de baja, podrá entrar uno de la lista de espera. Si la lista de espera fuese muy grande, se tratará de contratar un nuevo hotel en el que alojarlos.
¿CUÁNTO CUESTA LA INSCRIPCIÓN?
Para los que se inscriban dentro del primer plazo de inscripción (antes del 8 de octubre), el precio será:
- 200€: todos los adultos
- 200€: los niños menores de 11 años que duermen en habitación doble
- 170€: los niños menores de 11 años, cuando son el tercer miembro de una habitación triple, y cuando son el tercer y cuarto miembro de una habitación cuádruple
Por ejemplo, un padre con su hijo de 7 años, tendrá que pagar 400€ (2x200); una madre con tres niños pequeños, pagará 740€ (2x200 + 2x170).
Para los que se inscriban después del 8 de octubre, y antes del 27 de noviembre, ahora mismo no tenemos certeza de qué precio podremos ofrecer. Se intentará mantener el precio del primer plazo, pero no se puede garantizar. Quizá sea el mismo, quizá suba un poco, o quizá a lo largo del segundo plazo vaya variando, en la medida en que los hoteles actuales se llenen y haya que buscar otros que no resulten tan económicos. Iremos informando en este mismo artículo, que actualizará la información.
¿QUÉ DEBO HACER PARA INSCRIBIRME?
Si eres de la diócesis de Getafe, debes preguntar en tu parroquia, movimiento, colegio católico, Hermandad o grupo eclesial de referencia si van de peregrinación al Rocío. En caso positivo, tienes que apuntarte en el modo grupal, siguiendo las instrucciones que te indique el coordinador. Si tu parroquia o grupo no tiene pensado ir a la peregrinación, puedes animar al sacerdote o responsable de pastoral a que se organice un grupo de peregrinación, y apuntarte con ellos en modo grupal. Pero si finalmente tu grupo no se apunta como tal a la peregrinación, deberás inscribirse directamente en el formulario web que hemos indicado (https://forms.gle/QjB7EudGBpZXaiYu6).
Si no eres de la diócesis de Getafe, puedes apuntarte en un grupo de la diócesis de Getafe que conozcas y vaya de peregrinación, o bien hacerlo directamente en el formulario web (https://forms.gle/QjB7EudGBpZXaiYu6).
En este caso, a la hora de inscribirte debes elegir una de estas dos modalidades:
- Individual: escoge esta opción si eres el único miembro de tu familia que vas a la peregrinación. En esta opción, en la página 4 del formulario debes seleccionar habitación doble.
- Familiar: selecciona esta modalidad si peregrinas con más miembros de tu familia. Ten en cuenta que debes hacer una inscripción por cada miembro de la familia que va al Rocío. En función del número de miembros de la familia que peregrinan, deberás calcular cuántas habitaciones necesitáis y con quién la compartirá cada miembro de la familia. Ésto lo podrás escoger en la página 4 del formulario.
Las instrucciones sobre el pago aparecen al final del formulario.
Y SI QUIERO ORGANIZAR LA PEREGRINACIÓN EN MI PARROQUIA O GRUPO, ¿QUÉ TENGO QUE HACER?
En primer lugar, entendemos por “organizador” a todo párroco, director de colegio, de movimiento, Hermano mayor, agente de pastoral, etc., que quiera coordinar a su grupo para ir de peregrinación al Rocío. Si éste es tu caso, puedes organizar la peregrinación fundamentalmente de 2 modos: metiendo tú la información de los peregrinos en el enlace web, o pidiendoles a ellos que la introduzcan. A continuación te detallamos el modo de hacerlo:
Modo 1: tú recoges e introduces la información
Consiste en recoger los datos de los peregrinos en el despacho o lugar oportuno, y luego subirlos al formulario de internet. Ésta es la opción más recomendable, por varios motivos:
- Puedes llevar el control de los peregrinos de tu grupo.
- Se facilita la inscripción a aquellos que se bloquean frente a un formulario web.
- Se asegura de que los datos se introducen adecuadamente, especialmente en el nombre del grupo, que será siempre el mismo (mientras que si lo introducen diversas manos, cada uno lo pondrá a su estilo).
Los datos que se deben recoger de cada peregrino, para luego introducirlos en el formulario, son:
- Nombre y apellidos
- Varón o mujer
- Si es sacerdote, seminarista, religioso/a, laico y/o jefe de grupo
- Fecha de nacimiento
- DNI
- Teléfono de contacto (optativo)
- Si va en habitación doble (preferentemente, pues hay más), triple o cuádruple; y con quién va a compartir habitación, o si le da igual con quien le toque.
- Si tiene movilidad muy reducida.
- Alergias o intolerancias
A la hora de introducir los datos en el formulario, en la primera página se pide un correo electrónico: aconsejamos poner el de la parroquia, grupo, movimiento, colegio… siempre el mismo en cada peregrino que introduzcas. En el nombre y teléfono de contacto en caso de emergencia (página 3), puedes poner el mismo para todos los del grupo, o uno diferente para cada uno (en cuyo caso habrá que recogerlo).
Con respecto al pago de cada peregrino, hay dos opciones:
- que cada peregrino pague en el despacho, y después se haga un ingreso;
- o que cada peregrino haga el ingreso en la cuenta de la peregrinación, y entregue el justificante de pago en el despacho al organizador.
Modo 2: cada peregrino se inscribe
La segunda forma de organizarse implica menos trabajo para el organizador, aunque tiene más riesgos... Debes decir a cada peregrino que se inscriba por su cuenta en el link de inscripción, insistiendo en:
- Entregar correctamente a cada peregrino el link de internet donde está el formulario: https://forms.gle/QjB7EudGBpZXaiYu6
- Que el peregrino seleccione modalidad de inscripción “GRUPAL”
- Que introduzca el nombre exacto del grupo (mejor dárselo por escrito).
POR ÚLTIMO, ¿QUÉ DEBE LLEVAR CADA PEREGRINO?
- La cena del viernes, en una bolsa de mano que subirá cada uno consigo al autobús (ojo, no guardarla con el equipaje).
- DNI.
- Tarjeta sanitaria.
- Rosario.
- Equipaje personal: ropa cómoda, higiene personal, pijama, etc.
- No hace falta llevar toallas ni sábanas