Vamos a formarnos, a leer, a reflexionar juntos, y a conocer lo mejor posible a María, para amarla más y mejor, ya que no se puede amar lo que no se conoce. Y así, de su mano, viendo cómo ha colaborado Ella en el plan de salvación de Dios, sabremos mejor cómo trabajar nosotros con Dios y con Ella en la salvación del mundo. Asimismo, podremos aceptarla con mayor conciencia y responsabilidad como madre nuestra y madre de la Iglesia, pues como solía repetir con frecuencia D. Joaquín, nuestro obispo emérito, todos necesitamos una Madre, a María, y debemos proclamarla como tal.
Para lograr este objetivo general, el Foro tendrá como fin concreto vivir, estudiar y profundizar en los siguientes puntos:
- El misterio de la salvación y redención de la humanidad, desde el papel concreto de María.
- La presencia de María en la devoción de la diócesis: en parroquias, hermandades, cofradías, advocaciones, antigüedad del culto mariano, devociones particulares, mediación de María en las vocaciones sacerdotales, etc.
- Los dogmas marianos en la historia de la Iglesia.
- La posibilidad de proclamar dogmáticamente a María como "Madre nuestra en el orden de la gracia, Corredentora, Mediadora y Abogada".
Como beneficio indirecto del Foro, crecerá la inquietud teológica del pueblo de Dios, la profundización en la propia fe, y a lo mejor hasta se consigue que en nuestras conversaciones cotidianas no sólo se hable de política, deporte o economía, sino también de nuestra fe, de la salvación de Dios, y de la Virgen María. Al convertir a María como tema de nuestras reflexiones, nuestra fe se hará vida cotidiana, llegando al afecto y a la razón. Con solo lograr esto, ya merecería la pena la creación de este Foro.
La propia reflexión del Foro también ayudará a fundamentar teológicamente la devoción mariana del pueblo de Dios, purificándola, a la par que dándole bases firmes. Asimismo, el Foro pretende servir de complemento a la formación permanente del clero, que en la medida que participe se enriquecerá enormemente.
Además de toda esta dimensión teológica y formativa, el FMD ayudará a vivir y expresar el amor a María con otras iniciativas, como son los rosarios de antorchas en el Cerro de los Ángeles, las peregrinaciones a santuarios marianos, y otras actividades que irán surgiendo en el futuro.