Domingo, 01 Noviembre 2020 17:23

Instituto Mater Dei y la corredención

Escrito por AGG
Valora este artículo
(1 Voto)

En el capítulo general de 2019 del Intituto "Mater Dei" se hizo una interesante propuesta: que las hermanas hagan juramento de fe y promesa de fidelidad, incluyendo la defensa del dogma de la Corredención de la Virgen María, al terminar sus estudios teológicos. Veámos los detalles.

MDei 1Antes de nada, digamos lo esencial sobre esta familia religiosa relativamente reciente. El Instituto "Mater Dei" es una Congregación de Derecho Diocesano fundada por la Madre María de Jesús Becerra en 1977, en San Luis (Argentina). El fin específico del Instituto es "la caridad de la verdad, participando así de la misión misma del Verbo que se encarnó ante todo para revelar la Verdad, formando catequistas y jóvenes universitarios". La Santa Misa es el centro y el culmen de la vida diaria de las Hermanas, preparada y continuada en el Oficio Divino (conservándose en lo posible el latín y el canto gregoriano). Y es que "la Liturgia es la cumbre a la cual tiende la actividad de la Iglesia, y al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza". Con esmero y fidelidad al espíritu de la Iglesia, cuidan la dignidad y la belleza de la Liturgia. De acuerdo con el Concilio Vaticano II, que insistió en la necesidad de tener siempre a Santo Tomás de Aquino como maestro y doctor, el Instituto le tiene como protector especial , “el más sabio de los Santos y el más Santo de los sabios”, ya que sólo a la luz y sobre la base de su pensamiento perenne se puede construir el edificio de la Doctrina Católica. San Pío X es el segundo protector del Instituto.

Pues bien, dentro de las propuestas que se hicieron en el capítulo general del año pasado (2019), surgió la siguiente:

d. Que las Hermanas que terminan sus estudios teológicos hagan el juramento de defender y enseñar la verdad, con el JURAMENTO DE FE Y PROMESA DE FIDELIDAD antes de empezar a ejercer la misión magisterial. Se propone agregar defender el Dogma de la Corredención en cuya consecución se está trabajando.

Como señala el acta del capítulo, fue una propuesta presentada por la Comisión "Profesorado y Centro de Estudios Teológicos", recogida con las siguientes palabras:

Respecto a la defensa de la verdad de la corredención de la Sma. Virgen María se juzga que, siendo un Instituto de Vida Consagrada eminentemente mariano, debe manifestarse también esto en el Profesorado y uno de los modos podría ser capacitar a los alumnos para que puedan prometer defender esa verdad de fe; como antiguamente se hizo con el Dogma de la Inmaculada Concepción de la Sma. Virgen María. En el orden humano sienta precedente del sensus fidei y en el orden sobrenatural contribuye a afianzar esta verdad.

Son muchos los teólogos que hoy en día lo niegan. Negarlo supone un desconocimiendo de la verdadera dignidad de la Ssma. Virgen y de lo que Ella es. Esta verdad de fe indica el rol que la Virgen tiene en el plan de la redención. Hay santos y teólogos que enseñan que cuando la Iglesia proclame oficialmente esta verdad de fe, la Virgen podrá actuar en plenitud. Necesita del libre reconocimiento de los miembros de MATER DEI.

Desde el Foro Mariano nos congratulamos por esta propuesta surgido en el seno de la Congregación "Mater Dei", deseando que prospere y dé mucho fruto.

Visto 367 veces Modificado por última vez en Jueves, 03 Diciembre 2020 22:22

No tienes permisos para publicar comentarios. Debes tener un usuario privado para publicar. Para acceder al Foro con tu usuario y contraseña, pulsa aquí. Si aún no tienes usuario, crealo pulsando aquí