Jueves, 21 Octubre 2021 21:36

Las Clarisas y Sor María Gracia de nuestra Mediadora Universal, OSC (+2017)

Escrito por AGG
Valora este artículo
(1 Voto)

Las órdenes religiosas tuvieron mucha importancia en la proclamación de los anteriores dogmas, el de la Inmaculada Concepción y el de la Asunción al Cielo. Sus miembros hacían votos de defender esas verdades (antes de ser proclamadas por la Iglesia), como si fuesen parte del Credo. Veamos el ejemplo de un convento de Hermanas Pobres de Santa Clara, en Cantalapiedra (Salamanca), que como tantos otros, hicieron votos en la primera mitad del siglo XX por la proclamación del dogma de la Asunción (que llegaría en 1950) y de la Mediación/Corredención de María.

A continuación, ofrecemos una copia del acta de archivo, donde se recogen los Votos Marianos y de Esclavitud de la Virgen que hizo esta comunidad de hermanas clarisas el 25 de Noviembre de 1931, tras haberse preparado para ello de la mano de Fr. Andrés de Ocerín-Jáuregui y Bengoechea, que hubiera sido Vicario General de la Orden Franciscana de España.

acta 001

Nótese que se tomó acta para que "conste siempre este acto", y no se pierda en la memoria que esta comunidad ha hecho voto "de confesar, defender y propagar que la Virgen María... es Medianera de todas las Gracias y Madre espiritual de los hombres". Como expresión de este compromiso, tenemos el hábito y nombre que adoptó una de ellas años más tarde:


Acta de la Toma de Habito de Sor Maria Gracia de Nuestra Medianera UniversalMaría Ángela Sanz Tena era una joven de diecisiete años cuando ingresó al Convento del Sagrado Corazón de Jesús, en Cantalapiedra (Salamanca), de las Hermanas Pobres de Santa Clara. Un año después, el 25 de marzo de 1949, tomó el nombre de "María Gracia de nuestra Mediadora Universal", ofreciendo toda su vida oculta en este Monasterio por la proclamación de este dogma. Tuve la suerte de conocerla en el locutorio del convento varias veces antes de que muriera el 23 de junio de 2017.

Todas sus hermanas recuerdan hoy en día lo orgullosa que estaba de su nombre y su absoluta confianza en que antes o después llegaría la proclamación dogmática de esta verdad. Podemos ver el "acta" de su toma de hábito, cuando obtuvo su nuevo nombre.

Visto 50 veces Modificado por última vez en Jueves, 21 Octubre 2021 22:08

No tienes permisos para publicar comentarios. Debes tener un usuario privado para publicar. Para acceder al Foro con tu usuario y contraseña, pulsa aquí. Si aún no tienes usuario, crealo pulsando aquí