Jueves, 27 Enero 2022 16:30

Nuestra Señora de Knock (1879) 

Escrito por

La aparición en Knock es de las más misteriosas que han sucedido. No se pronuncia ni una sola palabra, todo es visión. Su referencia al capítulo 14 del Apocalipsis es evidente. La gran cantidad de peregrinos irlandeses y curaciones físicas y espirituales le han valido el título de "la Lourdes de Irlanda". Su mensaje silencioso es en palabras de santos como santa Teresa de Calcuta o san Juan Pablo II más actual que nunca. Recientemente, el papa Francisco se trasladó allí a pedir perdón por los abusos sexuales cometidos por sacerdotes y el silencio de algunos obispos irlandeses.web3 our lady of knock ireland shutterstock 1137348428 crop1629554254788.jpg 842029132.jpg

Jueves, 16 Diciembre 2021 10:07

La Mediación de María en Santa Gertrudis de Helfta

Escrito por

El presente artículo ofrece algunas notas muy interesantes sobre la Mediación de la Virgen María en los escritos de Santa Gertrudis Magna (1256-1302). Nos dice su autor: "Gracias a la recomendación de un profesor, he tenido el privilegio de ser introducido a la enseñanza de una monja poco conocida en nuestros días. Sin embargo, en otro tiempo fue modelo para todas las hijas de Santa Teresa y primera patrona de las indias occidentales: Santa Gertrudis de Helfta. Doy gracias a Dios por haberme presentado a esta mujer de talla colosal y primer testigo de la devoción al Corazón de Jesús por las revelaciones que recibió del mismo Jesús". 

Don Gonzalo Pérez-Boccherini Stampa está a punto de defender su tesis doctoral, que versa sobre una de las figuras más decisivas de la Iglesia española en la segunda mitad del siglo XX, el Cardenal Primado Don Marcelo González Martín (1918-2004), que fuera Arzobispo de Toledo desde 1971 hasta 1995. Como buen conocedor de sus escritos, D. Gonzalo nos comparte unos textos en los que Don Marcelo no duda en asignar el título de Corredentora a la Virgen María.

Viernes, 22 Octubre 2021 13:09

Meditación: el sí de María (4ª parte)

Escrito por

Respondiendo al ángel, María responde a Dios. Ella sabe que el ángel aparece como enviado de Dios, que entregándole su sí a él, se lo entrega a Dios. El simple hecho de que vea y escuche al ángel se funda ya en una sumisión obediente de sus sentidos a la vida sobrenatural, a la vida de la gracia de Dios.

Viernes, 22 Octubre 2021 11:09

Hermandad del Rocío

Escrito por

Hdad del Rocio SevillaEn los Estatutos de la Hermandad Ntra. Sra. del Rocío, de Sevilla leemos el siguiente voto que hacen todos los cofrades al entrar en la Hermandad, y que renuevan cada año:

“Nos ligamos con Voto y Juramento, de sentir, creer y confesar que la Inmaculada Madre de Dios, Asumpta, es la Reina de los cielos y de la tierra, es la corredentora del linaje de Adán y la mediadora  universal en la dispensación de todas las gracias.

Votos semejantes encontramos en Hermandades marianas de toda España.

Viernes, 22 Octubre 2021 10:54

Hermandad Madre del Amparo

Escrito por

VirgendelAmparoLa Hermandad Ntra. Dulcísima Madre del Amparo, de la ciudad de Sevilla, hizo el 18 de diciembre de 1927 un voto de defensa, que mantiene hasta el presente, renovándolo cada año:

“Nos obligamos con solemne Voto y Juramento a creer, confesar y defender hasta dar la vida si fuese preciso, este consolador y soberano Misterio de su Mediación Universal en la concesión de todas las gracias y al par su Realeza Soberana, sólidamente fundamentada en su Maternidad Divina y en su misericordiosa Corredención”.

Viernes, 22 Octubre 2021 10:40

Alfonso Salmerón SJ

Escrito por

Alfonso Salmerón SJAlfonso Salmerón S.J. (1515-1585), teólogo del Papa Julio III en el Concilio de Trento, enseñaba que Jesús quiso que María participara en su obra de redención como la “Corredentora(Commentarii, vol. 10, tr. 41). 

"Alfonso Salmerón, uno de los primeros compañeros de Ignacio de Loyola, fue un gran exégeta y teólogo. Su biografía está surcada por comprometidos viajes apostólicos, brillantes intervenciones en el Concilio de Trento y fervientes predicaciones de los ejercicios espirituales ignacianos. Salmerón poseía el don de saber escudriñar la Escritura, y a la vez estaba dotado de una profunda ternura hacia las personas y las cosas. Su intensa vida de oración era la raíz de su continua disponibilidad para amar y servir. Nunca le abandonó la audacia de la juventud, la misma que le llevó el día de la Asunción de 1534 a la colina de Montmartre para formular un voto de emplearse al servicio de Dios y del prójimo. En ese escenario parisino arrancó la aventura de los siete primeros jesuitas, entre los que se encontraba este toledano, a punto de cumplir los 19 años, pues nació el 8 de septiembre de 1515.

No será casual que se produjera en una fiesta mariana la venida al mundo de este hombre de contemplación y acción. Son dos rasgos que acercan al jesuita a la Madre de Jesús. Y también es cierto que cualquier tratado de mariología estaría incompleto sin algún texto de Alfonso Salmerón, al ser uno de los grandes defensores de la concepción inmaculada de María. Esta gracia singular tenía que darse en una mujer que, en expresión de nuestro jesuita, es «la cuarta persona en dignidad después de las tres supremas y divinas personas». Se comprende que la vida de Salmerón tuviera un inconfundible signo mariano, un hecho corroborado por otro Alfonso del siglo XVIII, san Alfonso María de Ligorio. Este santo asegura en Las glorias de María que, poco antes de morir, el jesuita exclamó: «Bendita sea la hora en que he servido a María, benditos los sermones, las fatigas, los pensamientos que he tenido de Vos, Señora mía». Salmerón pertenece a esos cristianos firmemente convencidos de que María es un camino seguro hacia Jesús". [Texto tomado del artículo "Un jesuita mariano" de Antonio Rubio Plo, publicado en Alfa y Omega el 10/09/2015]

Viernes, 22 Octubre 2021 10:34

Santa Catalina de Siena

Escrito por

Catherine of Siena writingSanta Catalina de Siena (1347-1380), doctora de la Iglesia, llamaba a María “la redentora de la raza humana”, porque proporcionó su carne a la Palabra de Dios, que nos redimió con su pasión, mientras que ella compartió la pasión de su Hijo con el “sufrimiento de su cuerpo y de su alma” (Oratio XI).

Durante los siglos XIV y XV, se agregó al título de “redentora” el prefijo “co-” del latín cum (con), para resaltar que el papel de María en la redención fue con y bajo Cristo, el único Redentor, y evitar que se malentendiese la invocación de “redentora”, que se remonta al s.X: “Santa redentora del mundo, ruega por nosotros” (himno francés).

Viernes, 22 Octubre 2021 10:30

San Bernardo

Escrito por

bernardo de claravalSan Bernardo de Claraval (1090-1153), doctor de la Iglesia, enseña que María com-padeció con Cristo en el Calvario, e hizo la ofrenda de su Hijo por nuestra redención (Sermo 3 de purificatione).

Su discípulo, Arnoldo de Chartres, habla del co-sufrir y el co-morir de María con Cristo en el Calvario (De Laud. Beata Virgine Maria).

Viernes, 22 Octubre 2021 10:27

San Cirilo de Alejandría

Escrito por

San Cirilo AlejandriaSan Cirilo de Alejandría (370-444) predicó en el Concilio de Éfeso que María es “por quien los demonios se ponen en fuga, por quien la criatura caída es levantada al cielo”.

Página 1 de 9