Viernes, 22 Noviembre 2019 17:45

Las manifestaciones marianas, luz para el futuro

Escrito por

El reto de este artículo del blog es comparar e integrar las diferentes manifestaciones marianas más recientes de forma no tendenciosa, y ver si muestran algún tipo de hoja de ruta que ilumine escatológicamente nuestro presente para vivirlo de acuerdo a la voluntad de Dios, tal como indica el Card. Ratzinger en su comentario teológico al tercer secreto de Fátima (cf. Congregación para la Doctrina de la Fe, El mensaje de Fátima [Fatima, 2000]).

[EL TEXTO ES CONTINUACIÓN DE ESTE ARTÍCULO] Si no se percibe que la orientación magisterial del pontificado de Pablo VI fue el servicio y defensa de la fe, desde la responsabilidad del Sucesor de Pedro, no se comprenderá el alcance dogmático, doctrinal, de la proclamación de la Virgen María como “Madre de la Iglesia”. Veamos esta declaración en cuatro documentos importantes: el discurso de clausura de la Tercera Sesión del Concilio Vaticano II (1964), la Encíclica Christi Matri (1966), la Exhortación Apostólica Signum Magnum (1967) y el Credo del Pueblo de Dios (1968).

El presente artículo es una adaptación de la ponencia "MARÍA 'MADRE DE LA IGLESIA' EN LOS DOCUMENTOS DE SAN PABLO VI" impartida por D. José rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe y presidente del FMD, en las XII Jornadas Toledanas de Pensamiento Católico, dedicadas a la “Mariología y piedad marianas en san Pablo VI y san Juan Pablo II”. Además de esta ponencia, el Dr. Juan Miguel Ferrer Grenesche presentó el tema “El culto y la piedad marianas en san Pablo VI”. Mientras el presente estudio se centra en la proclamación del título “Madre de la Iglesia” en la primera parte del pontificado de Pablo VI, desde la clausura del Concilio hasta el Credo del Pueblo de Dios, la ponencia del prof. J.M. Ferrer se ocupa de la segunda parte, centrándose sobre todo en la importantísima Exhortación Apostólica Marialis cultus (2.2.1974), que aquí se omite. Ambas conferencias, así como las restantes ponencias de la jornada, pueden escucharse AQUÍ

Jueves, 26 Septiembre 2019 18:14

La entronización (II)

Escrito por

En este artículo ofrecemos la segunda parte del publicado anteriormente (accesible aquí) sobre el P. Mateo Crawley y su apostolado en la entronización del Sagrado Corazón en los hogares, en el seno de la familia. A continuación, sus palabras:

Sábado, 21 Septiembre 2019 16:53

Qué significa "Lex Orandi" ¡Inicio del blog!

Escrito por

“Lex orandi... Virginis Mariae” es uno de los blog del FMD. Tiene su mirada puesta en la liturgia y, de modo especial, en las oraciones marianas. Este blog se fundamenta en un principio teológico que ha existido siempre en la Iglesia: “lex orandi, lex credendi”. En el estudio de la teología es relativamente frecuente oír o usar la expresión “lex orandi, lex credendi”: la ley de la oración es la ley de lo que se cree. ¿Qué se quiere afirmar con ello?

Viernes, 20 Septiembre 2019 21:56

Peregrinación al Rocío del 28 febrero al 1 marzo

Escrito por

El gran acontecimiento de este curso es la peregrinación a la Virgen del Rocío que nuestro obispo Don Ginés ha pedido al FMD que prepare. Será el primer fin de semana de la Cuaresma del 2020. Iremos toda la diócesis acompañando a Don Ginés, a las familias, jóvenes, niños y adultos... Iremos en autobús hasta Sevilla, dormiremos en hotel, y visitaremos la Aldea del Rocío, Almonte, la Macarena, la Catedral de Sevilla... para encontrarnos con nuestra Madre, la Virgen María, y poner nuestra vida en sus manos, así como el nuevo plan de pastoral de la diócesis. Apúntate cuanto antes, para que te salga lo más económico posible, preguntando en tu parroquia o rellenando el formulario de inscripción en este link: https://forms.gle/QjB7EudGBpZXaiYu6

La Madre Mariana de Jesús fue religiosa de la Orden de la Inmaculada Concepción, y nació en la segunda mitad del siglo XVI en un pueblo de Bizkaia. Conozcamos más sobre ella y su relación con María.

Hubo un momento en la vida de Santa Verónica en que es directamente entregada a la Santa Virgen, Madre de Dios, y puesta bajo su tutela y cuidado directo. Sigue leyendo para descubrir cómo llegó a ser totalmente de María.

Éste es el segundo artículo sobre Santa Verónica Giuliani. En él nos acercaremos a cómo esta santa fue elegida por Dios, preparándola admirablemente. Las señales de predilección que Santa Verónica recibió ya desde niña indicaban que Dios la había destinado a una misión extraordinaria. Su madre, estando en el lecho de muerte, repartió las Llagas de Jesús entre ella y sus hermanas, y le tocó la del Costado, indicando cuál iba a ser su lugar... dónde vivir y ofrecer.

Santa Verónica Giuliani es una santa impresionante, que llama la atención por los fenómenos mísiticos y revelaciones que recibió del Señor. Entre otras cosas, habla de la colaboración de la Virgen María en la redención, y por eso ofrecimos textos suyos os sobre ella en la bibliografía del Foro. Gracias al interés de Mercedes, miembro del FMD, que se lanzó a leer uno de los libros que ofrecemos sobre ella, ofrecemos aquí un primer artículo con unas pinceladas sobre esta santa, para que se nos vaya abriendo el apetito de lo que está por venir. ¡¡Gracias Mercedes por compartirlo con nosotros!!

Página 1 de 4