Para festejar este centenario, presentaron en la convivencia de Arciprestes de septiembre 2017 el proyecto de una gran peregrinación diocesana unida a la preparación teológica de los fieles. Asimismo, se planteó la inquietud de promover el estudio del título de “María Corredentora” y la conveniencia de una proclamación dogmática, así como de hacer una petición formal al Santo Padre.
En el proyecto de la peregrinación y la preparación teológica a la misma, se implicaron, además de los obispos D. Joaquín López de Andújar y D. José Rico Pavés, otras realidades diocesanas: el Aula del Corazón de Cristo, el Apostolado de la oración, los Colegios “Juan Pablo II” y la “Fundación Educatio Servanda”, la Delegación diocesana de familia, la Adoración nocturna, el Apostolado Mundial de Fátima, la Delegación diocesana de enseñanza, la Delegación diocesana de pastoral universitaria, el Seminario diocesano y la Acción Católica.
Todo ello se presentó en el primer Consejo Presbiteral del curso 2016/17, informándose nuevamente de los objetivos de la iniciativa, que eran los siguientes:
a. Celebrar en la diócesis el centenario de las apariciones de Fátima (1917).
b. Organizar una Peregrinación de familias a Fátima (10-12 marzo 2017) como un gran encuentro diocesano mariano de comunión de la Iglesia de Getafe.
c. Preparar espiritualmente a la diócesis, a través del Corazón Inmaculado de María, para el centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús (2019). Fundamentalmente, viviendo la devoción de los 5 primeros sábados de mes, y con una jornada de formación.
d. Asimilar en nuestra vida el mensaje de Fátima, y acoger la mediación de María.
e. Dar a conocer más profundamente a María:
i. Su vida, su interioridad, su doctrina (dogmas)
ii. Su maternidad espiritual para con la diócesis
iii. Su colaboración decisiva en la obra salvífico-redentora (¿corredención?)
f. Potenciar la adoración perpetua en la diócesis, como lugar donde los fieles con María sostienen a toda la Iglesia
A la vuelta de la peregrinación diocesana a Fátima, que fue una experiencia maravillosa y llena de gracias, se vio que había que profundizar más detenidamente en el papel de María en la obra salvadora de Dios, antes de decidir nada respecto a la petición de proclamar un dogma sobre María, Madre de la humanidad, Corredentora, Medianera o Abogada. De ahí surgió el proyecto de este Foro Mariano, con el fin de profundizar juntos, como diócesis, en el Misterio de María, para conocerla y amarla más, dando voz a todos los que tengan algo que aportar al respecto, estén a favor o no de que se proclame un nuevo dogma mariano.
El Foro se apoya, por tanto, en el amor a María, nuestra Madre, en el deseo de conocerla, de amarla, de darla a conocer, de hacerla amar más. El Foro cree en la comunión, en la reflexión conjunta de los cristianos, en la capacidad de profundizar juntos en la verdad, aunque se tengan opiniones distintas. El Foro confía en que todos nos enriquecemos mutuamente desde la actitud adecuada.
Finalmente, el 16 de mayo del 2017, se presentó en el Consejo Presbiteral de la diócesis la creación del Foro Mariano. Era el primer fruto consolidado del Centenario de Fátima. El Foro, impulsado por la voluntad de los dos obispos, se iba a coordinar por un Comité, apoyándose en el equipo de Formación Permanente del Clero, en el Centro Diocesano de Teología y en el Aula en el Corazón de Cristo. Pretendía ser el medio por el que lograr los objetivos planteados al inicio del curso.
Días más tarde se envió una carta informativa sobre el Foro a todos los sacerdotes de la diócesis, a alumnos y exalumnos del Centro Diocesano de Teología, a los peregrinos de Fátima, a los apuntados en la Adoración Perpetua, y se anunció por la web y la Newsletter de la diócesis. Se indicaba también cómo apuntarse al Foro. Hasta la fecha el Foro cuenta con más de cien miembros.